Redes sociales y polarización

El 2018 fue el año de la consolidación de las redes sociales en todo el mundo.

Dicen los expertos que por lo menos el 70 por ciento de la población mundial se comunica hoy a través de esos nuevos medios. Ese fenómeno tiene mucho de positivo, porque hoy la información es mucho más democrática en el sentido de que todos tienen derecho a informar y a opinar sobre lo que ocurre y deja de ocurrir.

Sin embargo, esas redes sociales son utilizadas ahora también para desinformar, calumniar, ultrajar, descalificar y, entonces, causan división, confrontación, frustración, desaliento y desconfianza en la sociedad.

Particularmente en Colombia, el presidente, Iván Duque, es hoy uno de los personajes más atacados y muchas veces injuriados y calumniados en redes como Twitter y Facebook. Otros personajes de la política que son atacados constantemente son Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro o Juan Manuel Santos.

Seguramente muchos de los internatutas tengan la razón y, lo que es mejor, tengan el derecho a manifestarlo, pero también resulta cierto que la mayor parte de esos comentarios no ayudan a construir, sino a destruir.

Las redes sociales están generando peligrosos niveles de polarización y conflicto y todos hemos estado ayudando a alimentar esos contenidos.