Guerra contra el plástico

Entreojos

Germán García Barrera, periodista

‘Más fibra, menos plástico’ es el nombre de la campaña que la Gobernación de Boyacá ha emprendido para promover el uso de canastos tradicionales y recudir la utilización de bolsas plásticas.

Como en la mayoría de los casos estas iniciativas se realizan por cortos periodos de tiempo. Corporaciones Autónomas, empresas privadas y personajes de la vida pública regional, que hacen parte del ‘Jet Set criollo’, han promovido además el uso de bolsas de tela o de otros materiales resistentes y reutilizables, sin embargo, el uso de plástico continúa en aumento.

La ONU estima que la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas. Los cálculos del organismo prevén que en 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano. Los datos alarman: “alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud”.

Un reciente informe de la ONU sobre este particular destaca que la invasión del plástico no solo compromete la vida marina, también pone en riesgo el bienestar de las personas.

“Cuando la gente quema los plásticos, se expiden gases nocivos que nos impactan a través de la contaminación atmosférica”, advierten los expertos. Es hora de actuar. No son suficientes las campañas, los ciudadanos debemos revisar nuestros hábitos de consumo y actuar por compromiso con el futuro del planeta.

www.entreojos.co entreojoscolombia@gmail.com