Compas, una cultura ambiental responsable

El programa Compromiso con la Productividad Ambientalmente Sostenible (Compas) es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), que estimula a las empresas a una cultura ambiental responsable a través del mejoramiento de sus procesos productivos.

87 son los municipios en los que Corpoboyacá hace vigilancia para establecer si las empresas acatan el marco legal.

El pasado 16 de noviembre, en el barco La Libertad, dispuesto en el lago Sochagota de Paipa, se hizo la presentación de esta iniciativa con la presencia de 40 empresas que fueron seleccionadas por Corpoboyacá para que hagan parte del programa Compas.

Dentro de ese nutrido grupo, que poseen personería jurídica y que aceptaron la convocatoria de Corpoboyacá, se destacan empresas mineras de carbón y caliza, promotoras de turismo, embotelladoras, cementeras y de pequeños y medianos emprendimientos.

Teniendo en cuenta los objetivos que persigue Corpoboyacá, que ejerce como autoridad ambiental en 87 de los 123 municipios de Boyacá, cabe destacar el trabajo de vigilancia que realizan en las empresas para establecer si están acatando el marco legal que regulan las emisiones al agua o al aire, se realizan una adecuada disposición final de los residuos sólidos o aquellos que son considerados como peligrosos y se cumplen con los planes de manejo ambiental.

La Corporación, a través de la empresa Ecoeficiencia, brinda asesoría técnica para la implementación de los cambios que se tengan que hacer mediante un curso virtual con sesiones personalizadas y con el cual se contribuye a reducir la huella de carbono.

Como el personal capacitado puede hacerlo desde su lugar de trabajo o residencia, no se incurre en el consumo de combustible.

Compas incluye una propuesta lúdica a cargo de la Fundación Cóndor en la que se realizan obras de teatro y talleres de educación ambiental, dirigidos a los trabajadores y se promueven hábitos responsables como el ahorro de agua y energía, al igual que la reducción de empaques.

Los dineros invertidos en el programa Compas ascienden a 277 millones de pesos que aporta Corpoboyacá.