Incendio forestal amenaza a Paipa

El fuego amenaza con propagarse al páramo de Guanentá desde el área rural de Paipa.

Las autoridades tratan de establecer  las causas que dieron origen a este incendio forestal, que avanza hacia el sector de Palermo, área rural de Paipa.

Más de 24 horas lleva un incendio forestal que inició en la vereda el Rincón de los Españoles y que ha consumido más de 6 hectáreas de capa vegetal.

Desde el 25 de diciembre hacia las 10:00 a.m. los bomberos de Duitama y Paipa tratan de sofocar las llamas que habrían comenzado en un lugar donde se realizaba la tala de unos árboles.

Las autoridades tratan de establecer  las causas que dieron origen a este incendio forestal, que avanza hacia el sector de Palermo, área rural de Paipa.

Desde el sitio de la conflagración el capitán, Víctor Villate Roa, subcomandante de Bomberos de Duitama, expresó que en la vereda Rincón de los Españoles se encuentran dos máquinas que sofocan la conflagración, sin embargo el terreno montañoso ha dificultado el avance del equipo de socorro.

“Los socorristas se enfrentan  a las llamas desde la parte alta de la montaña, pero el terreno ha impedido que las máquinas avancen hacia el lugar donde el incendio se encuentra con mayor fuerza”

El Subcomandante manifestó que al lugar han llegado militares del batallón de Caballería José Miguel Silva Plazas para  prestar el apoyo  necesario y detener el incendio que podría llegar al páramo  de Guanentá.

Por su parte habitantes de la vereda la Trinidad, zona rural de Duitama, hicieron un llamado a las autoridades para que en el lugar de la conflagración haga presencia aeronaves que ayuden a extinguir el fuego que  avanza con gran fuerza hacia la parte baja de la montaña, luego de que las llamas hayan recorrido cuesta arriba hasta llegar a la cima.

Lina Torres, habitante de la Trinidad, dio a conocer que el incendio se salió de control, y por esta razón se hace urgente la intervención del helicóptero que atiende  las emergencias por incendios.

De igual forma la mujer hizo un llamado para que  a este sector lleguen refuerzos de personal para evitar que las llamas sigan avanzando y causen una tragedia mayor.

La Habitante aseguró que en esta vereda hay viviendas que están en riesgo de ser alcanzadas por la conflagración.

-Publicidad-