¿Qué más puede acompañar con una cerveza? Así le sabrá mejor

El pavo o el pernil de cerdo con salsas dulces, como la de ciruela, va muy bien con las notas dulces de una cerveza roja.

Aunque el maridaje de cerveza se asocia a carnes, quesos y postres, las posibilidades son infinitas.

Los preparados con hierbas y las ensaladas pueden ser acompañados con una rubia, en tanto que el postre, si es natilla, va perfecto con una roja, y si es chocolate, con una negra.

Incluso un buñuelo realza su sabor al lado de una cerveza rubia. Estas son algunas recomendaciones de Miguel Diazgranados, maestro cervecero de Bavaria, para acentuar los sabores de las comidas típicas de Navidad con cerveza.

El Experto señala que aunque el maridaje de cerveza se asocia a carnes, quesos y postres, las posibilidades son infinitas, pues a diferencia de otras bebidas, cuyas reglas de maridaje parecen ser más estrictas, la cerveza invita a experimentar y disfrutar de la combinación con cualquier comida para encontrar los mejores sabores.

“Cada paladar tiene sus preferencias, es lo primero a tener en cuenta para elegir el tipo de cerveza para acompañar un plato. En el maridaje con cerveza no existen reglas estrictas, solo recomendaciones para disfrutar de una mezcla perfecta en la que se respeten los sabores. Por ejemplo, si tuviera que decir una recomendación, diría que es clave que la bebida no opaque el sabor de la comida y viceversa”, afirma.

Diazgranados manifiesta que para maridar con las comidas típicas de diciembre la sugerencia es balancear la intensidad de la cerveza con la cantidad de grasa y condimentación de los platos.

Alimentos con contenidos de grasa y condimentación medios, como los asados, el pavo o el pernil preparados con hierbas, funcionan muy bien con cervezas rubias que son más suaves y ligeras al paladar que las rojas o negras. “A medida que va aumentando la cantidad de estos ingredientes, también lo debe hacer el aroma y sabor de la bebida”, dice.

La cerveza negra combina con carnes al horno o rostizadas y con postres de café o chocolate, como trufas. “La cerveza es la opción más versátil, porque se adapta a todas las comidas y contiene sabores para todos los paladares”, recalca el Maestro cervecero.