¡¡Volvieron!!

El Jodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal, escritor

Durante los últimos meses los duquistas han estado ondeando la bandera de que el Congreso no les ha funcionado porque El Principito les quitó la mermelada, es decir los auxilios parlamentarios, mejor dicho, los cupos indicativos con los cuales se premiaba o negociaba con los congresistas su voto a la hora de aprobar las leyes.

Aunque lo oculten, a principios de esta semana, dentro de los paquetes constitucionales aprobados, los senadores y representantes, apoyados claramente por el ejecutivo a través de sus ministros y de una que otra guitarreada presidencial aprobaron la constitución del Fondo de Inversión de Iniciativa Congresional, proveniente del Presupuesto General de la Nación, para los proyectos específicos de los congresistas en sus regiones los cuales deben ser sustentados ante el Departamento Nacional de Planeación.

En otras palabras, volvieron los auxilios parlamentarios, volvieron los cupos indicativos y está de nuevo entre las tetas de la vaca ordeñada la mermelada oficial, que va a ser tanta, pero tanta, que alcanzará un 20 % del presupuesto nacional. Peor no le podría haber ido al país.

Primero, porque con un gobernante tan desacreditado esta consagración constitucional de la mermelada entra en total contradicción con la palabra empeñada ante los millones de compatriotas que votaron por él, y a los que les dijo una y otra vez que acabaría con ella.

Y segundo, porque si todos admitimos que el gran problema del país es la corrupción y que la madre de la corrupción es ese sistema maldito de comprar el voto de los congresistas dándoles aportes del presupuesto, estamos elevando a la categoría de instrumento legal del poder el ejercicio corrupto del mismo. Ahora si nos jodimos de verdad.

@eljodario gardeazabal@eljodario.co