El lío jurídico del empréstito de Tunja

Después de haber sido contratadas las obras del empréstito por 35 mil millones de pesos, el Juzgado Cuarto de Oralidad del Circuito de Tunja, declaró la nulidad de los artículos 4, 5 y 6 del Acuerdo 0019 de 2016, que faculta al alcalde de la ciudad para realizar las operaciones relacionadas con el crédito.

El Concejo habría cometido un error jurídico al ponerle temporalidad al Acuerdo 0019 de 2016 del empréstito de Tunja por 35 mil millones.

Según el fallo, “el Concejo desbordó sus facultades legales por delimitar temporalmente un tema propio de la actividad contractual del Alcalde, al definir en los mencionados numerales que, el mandatario solo podría celebrar contratos del empréstito, convenios y demás actos relacionados en un plazo máximo del 31 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2017”.

Para el Concejo municipal esta temporalidad responde a la misma iniciativa del ejecutivo, quien estableció desde la presentación del proyecto los términos que consideraba necesarios para adelantar las acciones relacionadas con el empréstito.

“Nuestra posición en su momento, se fundamentó en la importancia de las obras y por eso evaluamos muy objetivamente las necesidades y las condiciones en que las que se debían ejecutar esos recursos, atendiendo los planteamientos del Municipio”, aseguró Yefer Pinzón presidente del Consejo.

Además, el cabildante refirió que hasta no revisar el fallo desde un punto de vista jurídico, la Corporación no se pronunciará oficialmente al respecto.

“Para este tipo de temas no existe una posición definitiva, el punto de visto del Juzgado es uno, pero en otras instancias puede cambiar, por eso hay que seguir el conducto legal y buscar aterrizar el tema de la mejor manera”, agregó Pinzón.

Lo cierto es que, hoy, habiendo ya pasado casi un año de la fecha límite establecida en el Acuerdo para la contratación de las obras, el Municipio considera que el fallo no tiene mayor connotación frente a las actuaciones que ya surtió, pues todo en este momento ya son hechos cumplidos que, según Andrea Báez, jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía, se ejecutaron a la luz de lo que en su momento estaba amparado en la legalidad que tenía el Acuerdo.

La Postura de quien demandó el Acuerdo

Sebastián Ramírez, un joven abogado Tunjano quien fuese el mismo que demandó el proyecto de bici Tunja es el autor de la demanda. Él asegura que estos líos jurídicos son el resultado de los afanes con que las administraciones construyen los proyectos.

Con esta acción busca el beneficio común al garantizar que las obras que se ejecuten en la ciudad, estén soportadas en procesos jurídicos transparentes “que no se caigan con el tiempo o que después de ejecutadas, terminen valiéndole millones al municipio por indemnizaciones”. Considera que es un deber las a Alcaldía y el Concejo, asumir las posibles consecuencias de la supuesta falla en la elaboración del Acuerdo.