¿Cómo hacer un buen buñuelo y no morir en el intento?

Para nadie es un secreto que el arte de hacer buñuelos no se le da a todo el mundo: O no se fritan bien, o no quedan redondos, les salen “chichones”, o en el peor de los casos, explotan y salpican aceite caliente, dejando marcas que por siempre recuerdan el intento fallido de preparar una de las botanas preferidas de los colombianos en esta época de Navidad.

Los buñuelos, hechos de queso, maicena, almidón, huevos, leche y mantequilla, tienen su “ciencia” para que queden redonditos, crocanticos y perfectos, como nos gusta encontrarlos en los salones de onces o en las novenas.

Aquí les contamos cuáles son esos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  1. La Mezcla: Cada uno de los ingredientes, en su justa medida, deben quedar muy bien incorporados, sin grumos. Debe sentirse y verse fina y suave. La masa, entre más fresca esté, mucho mejor.
  2. La cantidad de aceite: Debe haber suficiente para que tape completamente el tamaño del buñuelo si no llegara a flotar. Debe haber suficiente espacio para que el buñuelo, cuando flote, no toque la pared inferior de la freidora.
  3. La freidora: Algunos expertos han comentado que utilizar una paila nueva puede hacer que se dañen todos los buñuelos. Según dicen, es perfecta aquella que ha tenido varios usos y tiene alguna capa de aceite luego de varios usos.
  4. La Temperatura del aceite: Si el aceite está muy caliente, el buñuelo se estalla o le salen chichones, queda deforme. Si está muy frío no flotará, quedará blandito y lleno de grasa. Pruebe la temperatura echando un buñuelo pequeño, debe salir gradualmente y no reventarse. La temperatura debe ser media.

Otros tips:

  • Recuerde que debe cuidar de no echar los buñuelos en aceite muy caliente, con con exceso de azúcar, porque podrían estallarse.
  • Si pone demasiado polvo de hornear, el buñuelo se quemará muy rápido por fuera, quedando crudo por dentro.
  • Cuando la masa queda muy blandita y se le echa polvo de hornear en exceso, el buñuelo queda grasoso. Como el queso ya tiene suficiente grasa, si se le agrega más de lo debido, el buñuelo generará cráteres y la masa se abrirá.
  • El tiempo de fritura de un buñuelo es de 10 a 15 minutos.

El buñuelo está listo cuando deja de girar y su color es dorado. Además, al pasar la cucharona se siente que el buñuelo está duro.