Premio para ESE Tundama, son los mejores cuidando el agua

La Empresa Social del Estado del Tundama ganó el Premio al Hospital Sostenible por el uso racional y eficiente del agua.

La gerente de la ESE Salud del Tundama, Claudia García, lidera el comité de gestión ambiental de entidad.

El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Salud y Protección, la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, Gobernación de Boyacá y Ecoeficiencia en un evento en Paipa.

Claudia Marina García Fernández, gerente de la ESE Salud del Tundama, dijo en el momento de recibir la distinción que, “es un premio dedicado a los usuarios, a nuestros hijos y a las próximas generaciones de duitamenses, ya que todos los esfuerzos que hacemos por cuidar el medio ambiente los entendemos como acciones para dejar un mejor planeta para el futuro”.

Al premio de los hospitales sostenibles también estaban nominados el Hospital San Rafael de Tunja, y las entidades sociales de salud de Zetaquirá, Caldas y Aquitania.

Por su parte Marcela Quintana, bacterióloga y líder de Gestión Ambiental de la ESE Salud del Tundama, expresó que desde el 2011 el centro de primer nivel del municipio ha estado vinculado al programa de Hospital Sostenible, un proyecto del Ministerio de Salud y Protección, La Secretaría de Salud departamental y Ecoeficiencia.

“En el reconocimiento de la fase de mejora continua se ganó en mayor eficiencia hídrica por disminución de 11% en los últimos tres años, en los cuales se implementó un sistema de recolección de agua lluvia”, puntualizó la líder de Gestión Ambiental y añadió “la exaltación se recibió por la mejora continua y sostenible de manejo de los recursos”.

Asimismo, la líder del proceso ambiental aseguró que el proyecto de sostenibilidad tiene varias fases, entre ellas están; la sensibilización con los usuarios, el consumo racional del agua, la comunicación con la comunidad de los procesos del uso adecuado del recurso.

De esta forma la profesional agregó que las entidades que hicieron el reconocimiento tuvieron en cuenta el uso eficiente que se le da al agua en la institución, el ahorro de energía, y el manejo de los residuos. La profesional dijo que en la entidad se implementa la educación ambiental y su cuidado.