Por orden de Mintransporte, quedan suspendidas las fotomultas de Paipa

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), decidieron cuáles sistemas de detección de velocidad pueden seguir operando y cuáles deben ser suspendidos de inmediato.

Entre julio de 2016 y septiembre de 2017, hubo 5500 comparendos por fotomultas en Paipa.

Durante varios meses las entidades revisaron 150 peticiones para autorizar cámaras que ya estaban funcionando o activar nuevas, pero tras los análisis determinaron que 112 no cumplían con los requerimientos expedidos por la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018.

Dentro de las peticiones inhabilitadas se encuentra la de la empresa ‘Gerencia Urbana S.A.S’, encargada de la operación de las cámaras ubicadas en los accesos del municipio de Paipa. Esto quiere decir que a partir de que las entidades oficializaron la decisión, el sistema de fotomultas en dicho sector quedó suspendido.

Hilda María Gómez, directora de la Ansv, enfatizó que, las 181 cámaras de detección de infracciones autorizadas “son las únicas que pueden hacer comparendos, las que no estén habilitadas no lo podrán hacer”.

Las entidades aseguraron que solo se autorizarán las peticiones que cumplan a cabalidad con la normatividad que regula este sistema de radar, las que operen sin el aval, serán tomadas como ilegales.

Al respecto, el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado aseguró que, aunque está de acuerdo con la medida que pone en cintura a las entidades encargadas de operar estos sistemas, considera que en el municipio de Paipa las fotomultas son necesarias pues tras su implementación, se ha evidenciado una reducción de casi el 100% de los accidentes mortales en las zonas de acceso al municipio.