Boyacá, en alerta roja por posibles incendios

Al cabo de estos primeros 20 días en que hizo su aparición el fenómeno de El Niño, ya comienzan a sentirse los primeros ‘coletazos’ con la ocurrencia de incendios forestales en al menos 3 municipios de las provincias de Centro, Gutiérrez y Neira.

Hasta el momento solamente tres incendios forestales han sido reportados al CDGRD en este mes.

De acuerdo con el reporte que le fue entregado al Consejo Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá (Cdgrd), los incendios se presentaron en las localidades de Cómbita, Panqueba y Guayatá.

Teniendo en cuenta el monitoreo que a diario hace el Ideam sobre este particular, en las últimas horas este organismo estableció que 12 municipios del departamento fueron declarados en alerta roja ante la amenaza alta de ocurrencia de incendios.

Las localidades que se encuentran con esta alarma son: Boavita, Chita Cuítiva, El Cocuy, Guicán, Jericó, La Uvita, San Mateo, Sativanorte, Soatá, Socotá y Susacón. Así mismo, dentro de este mismo informe, el Cdgrd encontró que en Boyacá se encuentran en alerta naranja las poblaciones de Rondón, Guayatá, Labranzagrande y Guateque.

“De acuerdo con el estado de las alertas, se hacen los planes de contingencia. Es así como la amarilla se encarga de informar, la naranja nos indica que hay que prepararnos para el posible evento y la roja nos obliga a planear y to mar medidas con el fin de disminuir los impactos”, aseguró Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

De igual modo, ante el posible incremento del fenómeno, el Ideam insiste en que se requiere una especial atención a los parques nacionales naturales de Pisba y Paya, al igual que los páramos de la Rusia, Mamapacha, Vijagual, Rabanal y el Santuario de Flora y Fauna de San Pedro de Iguaque.

Los continuos y variables cambios climáticos y de temperatura han influido para que, de un día a otro, el número de municipios en alerta roja por una posible ocurrencia de incendios se modifique, tal y como ocurrió el martes cuando las poblaciones involucradas eran 32 y en la tarde de ayer el número descendió a 12.