Valor presente del Bicentenario

Columnista Invitado

Giovanni Pinzón Báez, experto en Gobierno.

Pretendemos abordar otra mirada del Bicentenario, ya que usualmente acudimos a las emociones del pasado, y bien sabido es que las personas no valoramos el pasado tanto como la posibilidad del futuro.

Pues bien, es importante proponer un acercamiento desde la economía al impacto de la inversión que en ese momento, hace 200 años, hombres y mujeres de los municipios de la Ruta Libertadora realizaran, aclarando que esta proyección corresponde apenas a una aproximación lineal al cálculo sin utilizar modelos econométricos más precisos.

La economía define el valor futuro (VF) como la multiplicación del valor presente (VP) por uno más la tasa de interés o retorno (1+i), elevado al número de años (N) a calcular así: La tasa de interés se calcula promediando el índice de precios al consumidor (variaciones porcentuales) de los últimos años reportados por el DANE (2003-2018), obteniendo un 4,39% asumido como el crecimiento promedio del valor o retorno de interés en los 200 años evaluados.

Teniendo en cuenta los principales ítems aportados a la campaña libertadora tales como ropas, alimentación, caballos y provisiones, encontramos un valor aproximado de $ 125 por soldado en el año 1819, es decir unos $ 670.000 pesos por soldado en 2019, el anterior valor ponderado por 66 días de la campaña en territorio Boyacense y 2.200 hombres daría un total cercano a los 13 mil millones de pesos.

Este sería el valor económico mínimo a retornar en las comunidades de los municipios de la ruta libertadora, los más olvidados en 200 años.