En Casanare ya se vive el Bicentenario

Ocho meses antes de lo que puede terminar siendo una pomposa ceremonia en el Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 2019, los casanareños se vistieron de gala ayer para los actos de celebración de años de la batalla de Pore.

En Pore Casanare, con actos culturales y artísticos se dio inicio a la conmemoración de los 200 años de historia de la Campaña Libertadora.

Y es que, al contrario de lo que pueden creer muchos boyacenses, los llaneros tuvieron una activa participación en toda la Campaña Libertadora, hace 200 años.

En jurisdicción de Casanare se cumplieron en 1810 jornadas y batallas muy importantes de la Campaña Libertadora, como las de Nunchía y Pore, en donde ayer hubo actos protocolarios con la presencia del presidente, Iván Duque Márquez, su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y su ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Pore es un pequeño municipio ubicado a 70 kilómetros de Yopal por una carretera en excelente estado, declarado patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Todas sus vías urbanas están pavimentadas, producto de los recursos que la región ha recibido por concepto de regalías.

La agenda del presidente Duque y los funcionarios del Gobierno comenzó ayer a medio día con la clausura de la cumbre nacional de gobernadores, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Yopal.

Posteriormente el presidente Duque y su comitiva se desplazaron en helicóptero a Pore, allí hubo interpretación de himnos con arpas, cuatro y capachos, representación de maniobras de una batalla con la participación de niños y un acto simbólico en las ruinas de las cárceles amuralladas construidas por los españoles hace más de 200 años.

Cientos de poreños asistieron a las ceremonias en las murallas y en la pista atlética, en donde al cierre de esta edición se realizaba un concierto con el Cholo Valderrama, Walter Silva y Jorge Celedón.

Otros siguieron los detalles de la transmisión que realizó durante toda la tarde Señal Colombia.

Aunque hubo largos discursos por parte del gobierno Nacional, nadie hablo aquí de recursos ni de in versiones.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.