Con visita del presidente Duque, hoy, en Pore, empieza el Bicentenario

Con una cumbre nacional de gobernadores, la presencia del presidente, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y un concierto de música llanera y vallenata, hoy comienza oficialmente en Pore (Casanare) la celebración del Bicentenario de la Independencia.

La celebración del Bicentenario ya había sido objeto de la cumbre y del diálogo de varios gobernadores de la región, en Socha.

El Palacio de Nariño dijo sobre estas actividades que se trata de los actos oficiales que dan apertura a la celebración y conmemoración del Bicentenario de Colombia. Pore, Casanare, fue escogido por formar parte de los lugares históricos en los que se gestó la libertad de Colombia y que fue el escenario donde se convocó el Congreso Provincial, para dar orden y legalidad al proceso independentista.

En efecto, la Batalla de Pore fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

El acto de apertura se realizará a partir de las 3:00 de la tarde, con la develación de una placa conmemorativa y el depósito de una ofrenda floral en homenaje a los llaneros que hace 200 años aportaron su esfuerzo en la gesta emancipadora.

La actividad se llevará a cabo en las ruinas de Pore. Posteriormente, habrá un desfile militar y de comparsas que partirá desde el coliseo deportivo hasta la pista atlética, en la cual participarán una banda de guerra y un pelotón de infantería y de caballería con trajes de época que darán la bienvenida a los actos inaugurales.

El presidente Duque se dirigirá a los asistentes y al país para dar apertura oficial a la conmemoración. Enseguida, la Vicepresidenta presentará el logo oficial del Bicentenario, elaborado exclusivamente para este hecho histórico.

Una muestra cultural de la región, donde se incluyen cantos de vaquería declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y la participación de artistas como Walter Silva, el Cholo Valderrama y Jorge Celedón, darán paso a más de 100 eventos y actividades que durante cinco años llevarán la celebración del Bicentenario a todos los rincones del país.

El evento será transmitido por Señal Colombia, el Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.