Los sabores de ‘La Viña’, 60 años de tradición en Paipa

La vida de Matías Morantes y Ana Ruth Sandoval ha transcurrido durante 60 años alrededor de un negocio que les ayudó a sacar adelante a su familia y que se convirtió en un referente de la producción y comercialización de productos tan típicos de Paipa, como almojábanas, pan de yucas, colaciones y masato.

Ana Ruth Sandoval sigue atendiendo y siendo la anfitriona en la Lonchería La Viña, de Paipa.

Tal vez esos cuatro productos son los de mayor recordación para quienes visitan con frecuencia a esa ciudad y para quienes la lonchería La Viña es fuente de nostalgia, de sabores, de recuerdos con los productos más tradicionales de la gastronomía local.

La Viña surgió cuando Matías y Ana Ruth eran muy jóvenes y decidieron juntar unos ahorros y comprar el negocio denominado La Granja, de propiedad de Elvira Guáqueta de Sandoval, madre de ella.

La Granja también estaba ubicado muy cerca del sector conocido como el semáforo, en donde ellos han persistido en mantener el negocio de familia y a donde llegan todos aquellos que necesiten recordar o conocer los sabores de Paipa.

Matías Morantes y Ana Ruth Sandoval, padres de siete hijos que salieros adelante gracias a su negocio llamado La Viña.

“Cuando decidimos que ese sería nuestro futuro, renuncié a mi trabajo en Acerías Paz del Río para ponerme al frente del negocio”, dice Matías Morantes. Agrega que su esposa, Ana Ruth, se especializó en la elaboración de colaciones, almojábanas, crema de curuba, kumis, pan de yucas, hojaldres, galletas y diversos productos y que por décadas solo ella ha sido la encargada de hacer estricto seguimiento a la calidad de los ingredientes, a los procesos de preparación e incluso al servicio que se presta a los visitantes en el negocio.

Por su parte Ana Ruth dice que gran parte de los productos los aprendió a hacer de Rafaela Herrera, una de las pioneras en la producción de los amasijos que hoy son tan famosos.

Señala Ana Ruth que algunas claves de la preparación de los productos de La Viña están en la calidad de la leche que se utiliza, en la preparación de la cuajada y en las medidas de los ingredientes

Hoy hay casi 80 negocios de Paipa que venden amasijos, pero muy pocos de la calidad de La Viña.