El método Amaya-Hurtado

Jhon Fredy López, sicólogo

Colombia Líder premió al Gobernador de Boyacá y al Alcalde de Paipa como los mejores gobernantes en la superación de la pobreza extrema.

La victoria de Amaya y Hurtado puede generarles cualquier emoción a los espectadores, pero lo que sí es verificable es el resultado.

En ambos casos, cuatro criterios de evaluación destacaron a sus gobiernos por encima de otros nominados. Para el caso de Boyacá, los resultados y la sostenibilidad, mientras que, en Paipa, la apuesta por la innovación y la inclusión social.

Ambos tienen mucho por mejorar, pero en este caso, existen evidentes aciertos. En el departamento se ha mejorado dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), aunque el tema depende muchos actores más allá del gobierno de Amaya si se enfocaron esfuerzos hacia la disminución de brechas de pobreza.

En Paipa, el programa Humanos es novedoso desde un municipio que necesitó del liderazgo del alcalde para salir adelante.

Apostarle por salirse del libreto municipal para focalizar gasto público, sacando a los funcionarios de los escritorios hacia la comunidad es un esfuerzo destacable por la innovación y la inclusión social.

Al igual que en el deporte, cuando se obtiene una victoria la celebración es corta y la responsabilidad es grande. Ojalá esto se convierta en una mayor autocrítica al interior de los gobiernos, sin revanchismos, ni “sacadas de chiros al sol”, como se viene convirtiendo la política en el departamento.

Este premio entregado por Colombia Líder es el mejor incentivo para seguir madurando como entidades territoriales y como líderes, para que se preocupen cada vez por cambiar la vida de la gente y menos por la foto en redes sociales.

Claro que tiene réditos políticos, Amaya y Hurtado pusieron la vara alta, quien quiera ser gobernador de Boyacá o alcalde de Paipa tiene que saber a qué se enfrenta, tienen que enterarse que en el departamento los líderes de carreta, por amiguismos o por billete tienen fecha vencimiento.