Aguinaldo y Festival del Retorno en Socotá; días de fiesta y tradición

Por estos días, los habitantes de Socotá, municipio de la provincia de Valderrama, no saben otra cosa que estar dispuestos a disfrutar de las fiestas decembrinas por partida doble, cuya apertura se dio el pasado 7 con la ‘Noche de las Velitas’.

En la elaboración de las máscaras que lucen los matachines participan todos los habitantes de Socotá.

En esa tan esperada agenda carnestoléndica, de un lado, se destaca la realización del Aguinaldo Socotense y de la Novena, que comenzó ayer y culminará el próximo 24.

Mientras que del 21 al 24 se llevará a cabo el Festival del Retorno y la Confraternidad Socotense, con la presentación de una estelar nómina de reconocidos artistas nacionales, que deleitarán a los residentes y visitantes con su amplísimo repertorio.

Cada una de las 40 veredas y de los 15 barrios de la localidad participan con la muestra de sus tradiciones, costumbres y alegorías típicas de su sector. Es así como en la vereda de Chusvitá es típico la destilación de alcoholes de una manera artesanal mediante la cocción de frutas, dando como resultado una bebida de exquisito sabor denominada el “miche”.

En el desfile de comparsas y carrozas en los días del Aguinaldo se prevé la representación de la minería en la región con la realización de destrezas como los rajaleñas, vara de premios y conducción de volquetas en reversa cargadas con carbón.

Toda la descarga de alegría, tradiciones, cultura y jolgorio se reúnen en el Festival del Retorno con una nutrida, variada y excelsa programación.

El viernes 21 de diciembre en la noche de la juventud se presentarán en la plaza de Toros la Macarenita Rosebel y los Paisanos, Jimmy Ayala y Jessi Uribe.

Al día siguiente, a las 2:30 p.m., se llevará a cabo la primera corraleja con los Locos del Ruedo y en la parte musical la Banda Bravo. En la noche, en el parque principal, exhibición de juegos pirotécnicos y verbena popular con las agrupaciones Farra Company y la Pandilla del Río Bravo.

El domingo 23 diciembre comenzará con un acto cultural como es el estreno del himno de Socotá, con letra de Aristómeno Porras.

Luego se hará la cabalgata de la confraternidad en homenaje al empresario minero Raúl Panqueba Mendivelso; a las 2:30 p.m. segunda corraleja con la actuación del grupo cómico taurino de Risolandia y la presentación de Derly García y las Indomables.

A las 9:00 p.m. estarán en la tarima Juan Eulogio el ‘Rey del Requinto’, y de Jhon Alex Castaño el ‘Rey del Chupe’. En la noche del lunes 24 de diciembre se tendrá la presentación de los Hermanos Cifuentes y el concierto navideño con la orquesta La Máxima.

El 31 será el cierre de las festividades con el bingo y la súper tómbola de regalos, la noche de San Silvestre, celebración eucarística y verbena con la Real Band Orquesta.