Mañana se celebra el Día de la Identidad Duitamense

El 15 de diciembre la administración municipal conmemora El Día de la Identidad Duitamense, un evento que recuerda el acontecimiento histórico de la batalla del Pantano, la cual se desarrolló entre el Cacique Tundama y el ejército español hace más de 400 años en tierra boyacense.

La ciudad de Duitama llevará a cabo la celebración del Día de la Identidad en el parque de los Libertadores.

Así lo dio a conocer el gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes, Culturama, Juan Pablo Becerra Quiroz, quien indicó que esta fecha tiene el propósito de reconocer la valentía del guerrero Muisca.

De igual forma Becerra Quiroz explicó que esta conmemoración es uno de los eventos culturales más importantes y representativos la ciudad, porque un día del año es dedicado exclusivamente a un compartir de culturas y saberes de la identidad.

Asimismo, el Gerente recalcó que la conmemoración tiene como objeto evocar el acontecimiento que cambió la historia de nuestro pueblo, y que ocurrió el 15 de diciembre de 1539, época en la que el gran Cacique Tundama fue traicionado después de haber resistido por varios años las tropas españolas.

“Una acción valerosa que evitó el paso de los españoles hacia el Templo del Sol en Suamox” recalcó el funcionario.

Becerra Quiroz enfatizó que a través de este evento se tienen el propósito de reconocer la valentía de este héroe Muisca que no cedió antes las presiones del dominio español. “La resistencia Muisca liderada por el Cacique Tundama es un hecho que hace parte de la historia de Duitama, por esta razón se hace un reconocimiento de los valores y la construcción de la identidad de la ciudad”, precisó el directivo.