En el Aguinaldo de Samacá lloverán estrellas

Una amplia programación que incluye la puesta en tarima de los grandes del vallenato y la música popular, así como la realización de actividades culturales y deportivas, está próxima a realizarse en el municipio de Samacá.

El Aguinaldo Samquense se celebrará en el parque principal donde habrá una gran tarima.

La agenda decembrina empezó con el encendido del alumbrado y la apertura del pesebre que tiene para este año un atractivo especial; se trata de un gigantesco árbol de navidad elaborado con tejidos y elementos fabricados por los artesanos samaquenses.

También está compuesto por figuras de casi dos metros dentro de las que se pueden encontrar puentes, animales y personajes típicos de la temporada, ubicados a lo largo y ancho del parque principal.

En este mismo lugar se ubicará la tarima principal donde se harán las presentaciones del Aguinaldo Samaquense, una actividad cultural de gran formato que el municipio viene celebrando hace 55 años. Es un evento cultural catalogado como patrimonio cultural de Samacá y se potencia como un evento de carácter cultural que identifica a la región y hace parte de su historia.

Desde ‘El Puentón’, una pieza arquitectónica de la época precolombina, se puede practicar el deporte del Rappel.

Para esta versión, el Aguinaldo Samaquense tiene preparada una nutrida agenda que arranca con la semana de la cultura dentro la programación preliminar. El 15 de diciembre a las 6:30 de la tarde se presentará la agrupación Alter Ego Teatro en el auditorio Camsica. El 16 de diciembre desde las seis de la tarde habrá un encuentro musical de las bandas de Samacá, Villa de Leyva y Cajicá en el parque principal. El 17 de diciembre habrá cine al parque desde las 6:00 de la tarde.

El 20 de diciembre habrá un encuentro de danzas tradicionales desde las 2:00 de la tarde. La programación central del Aguinaldo empieza el sábado 22 de diciembre a las 7:00 de la noche con las presentaciones de la Orquesta Tropical de Samacá; Enaldo Barrera y Julián Mojica (Rey vallenato 2018) y el grupo Inztinto.

El domingo 23 de diciembre es el día de las estrellas; desde las 5:00 de la tarde habrá desfile de carrozas y comparsas por las principales calles del municipio. La gala de la noche estará a cargo de Silvestre Dangond, Jessy Uribe y Orlando Quesada (exvocalista de Fruco).

El 24 diciembre, el municipio celebrará la navidad con toda su gente. A partir de las 5: 00 de la tarde se realizará el segundo recorrido de carrozas y comparsas. Esta noche habrá una eucaristía a las 9:00 de la noche y la velada estará amenizada por las agrupaciones musicales Los Sony Boys y Los Corraleros.

Para el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, este evento de gran formato representa una de las principales celebraciones de la región.

Los samaquenses han participado activamente en la preparación del Aguinaldo. Este año tiene a cargo la gastronomía en el parque principal.

Anualmente, más de 20 mil personas disfrutan de las festividades y este movimiento permite que existe una activación comercial en el municipio. Por eso, los samaquenses se esmeran por ofrecer al visitante lo mejor de sus tradiciones, en el municipio se pueden encontrar todo tipo de restaurantes, hoteles, lugares recreativos y zonas de esparcimiento.

El lugar goza de mucho prestigio en cuanto a sus tradiciones religiosas, por eso en esta época del año, también es muy significativo asistir a las eucaristías y demás actividades de fe programas para la Navidad.