Así fue como Mongua se convirtió en un municipio cafetero

Esta población, a 40 minutos de Sogamoso, es la única de la provincia de Sugamuxi donde se cultiva café y hasta celebra un festival en homenaje a ese producto.

Hoy son más de 100 los cultivadores de café en esta vereda, de los cuales cerca de 80 integran la Asociación de Caficultores Sirguazá Mongua.

Hasta hace 16 años la vereda Sirguazá de Mongua, sobre todo en sus sectores de Sismozá y La Salina, era considerada como ‘zona roja’.

Con la salida de la guerrilla paulatinamente de este sector y con el arreglo de la vía que lo comunica con el centro de la población, la vereda se ha ido recuperando poco a poco.

Hace siete años, aprovechando el clima de este territorio (parte de la vereda se encuentra entre los 1.300 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar), el ingeniero agrónomo Alexander Merchán Torres llevó el cultivo del café a Sirguazá.

Actualmente están sembrando y cosechando café en los sectores de Sismozá, Villa del Carmen, Buricí, Palo Armado y La Salina de Mongua, de Sirguazá, que es la vereda más grande que tiene este municipio.

Son más de 55 las hectáreas que están produciendo la variedad Castillo, que demora aproximadamente 17 meses para dar los primeros granos.

La situación que había vivido esta población hizo que al comienzo el proyecto caficultor no tuviera eco en muchos habitantes.

“Iniciamos con 20 personas que creyeron en el proyecto y que comenzaron a ser germinadores comunitarios. Nos reuníamos en centros de encuentro como Sismozá”, recuerda el Gestor de esta iniciativa.

Uno de los retos fue asociar a la gente y guiarla al cooperativismo, pero cuando empezaron a presentarse los resultados de este cultivo, llegaron más.

Hoy son más de 100 los cultivadores de café en esta vereda, de los cuales cerca de 80 integran   la Asociación de Caficultores Sirguazá Mongua.

Ya incluso cuentan con su propia marca: ‘Café Salinas de Mongua’, que se comercializa en varios municipios del departamento e incluso en Bogotá.

 Festival del Café

Hoy Mongua es un municipio cafetero en crecimiento, tanto así que desde hace tres años celebra su propio Festival del Café.

Los dos primeros festivales los realizaron en el centro del municipio, pero en esta ocasión decidieron llevarlo a cabo en la vereda productora: Sirguazá.

El Festival del Café se efectuará este fin de semana,15 y 16 de diciembre, y empezará este sábado con una caravana desde el centro de Mongua hasta el sector de Sismozá, donde tendrá lugar esta actividad.

Allí los participantes serán recibidos por la Asociación de Cafeteros. Habrá degustación de bebidas de café, instalación de la zona de camping (sin costo alguno) y shows musicales.

“Esta ya es una zona muy segura, por lo que pueden ir con toda confianza. Los invitamos a las zonas de camping, en las que instalaremos baños y duchas; además, quienes quieran paseo de olla lo pueden hacer, porque vamos a estar en medio de los ríos Cravo Sur y Cuchijao”, explicó el alcalde de Mongua, Reyes Bernardo Pérez.

Este domingo 16 de diciembre la programación del Festival del Café incluirá una caminata hacia las fincas cafeteras para que los turistas conozcan el proceso del producto.

Se efectuará también el concurso del mejor arriero, un mercado campesino, degustación de platos típicos, celebración religiosa, presentaciones artísticas y exhibición de silleteros, entre otros.