Votos contra la corrupción

Como el ‘Personaje del Año’ El Tiempo escogió a los 11’674.951 colombianos que el 26 de agosto pasado salieron a votar por el sí en la Consulta Anticorrupción.

En una amplia nota del domingo, en la que sustenta esa escogencia, el periódico resalta el hecho de que hasta las vísperas de esa consulta nadie daba un peso por una votación así de masiva.

En un año en el que supuestamente había cansancio electoral de los colombianos, después de cinco campañas políticas seguidas, millones de colombianos fuimos a las urnas a decirle NO MÁS a los corruptos.

Sin embargo, con el paso de las semanas y los meses ese entusiasmo ha ido produciendo desencanto porque, a pesar del mandato popular, es muy poco lo que se avanza en estrategias legales y reales para luchar contra el robo del erario público.

El recién electo presidente, Iván Duque, dijo que entendía ese mandato y que se implementarían nuevas leyes para sancionar a los corruptos.

El Congreso también se comprometió, pero como los ‘padres de la patria’ legislan en beneficio propio han ido hundiendo todas las iniciativas, incluyendo las de bajar sus propios honorarios y la obligatoriedad de hacer pública sus declaraciones de renta.

En conclusión, tal vez esa masiva votación no haya servido para nada y tal vez termine en una nueva frustración para los colombianos.