Un Zorro y una Pava, recuperados en el Día Internacional de las Montañas

Un zorro gris Urocyon cinereoargenteus y una Pava Maraquera Chamaepetes goudotii, fueron liberados por Corpochivor luego de ser rehabilitados en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR).

12 meses tardó la recuperación del zorro gris, que habita en bosques altoandinos entre los 500 y los 2.700 metros sobre el nivel .

El Zorro fue entregado de manera voluntaria a la corporación por un habitante del municipio de Guateque, luego de que la madre del cachorro abandonara la guarida donde se encontraba. Este individuo fue enviado al CAVR donde se le realizaron evaluaciones medico veterinarias, biológicas y zootécnicas, las cuales permitieron identificar que este animal presentaba una fractura a nivel del fémur.

La lesión fue atendida a través de una intervención quirúrgica que inmovilizó el miembro afectado y que sanó sin ningún contratiempo. Posteriormente, su recuperación se desarrolló por medio de terapias físicas constantes, que se realizaron para que recuperara el movimiento natural de su extremidad derecha y de esta forma, contara con todas las capacidades físicas que aseguraran su vida al momento de ser liberado.

“La importancia de liberar esta especie en su hábitat natural es fundamental, debido a que es controlador biológico de roedores, además entierra animales muertos con avanzado estado de descomposición para evitar infecciones en el ambiente”, dijo Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

La pava fue entregada de manera voluntaria en el municipio de Garagoa y trasladada al CAVR donde se le realizaron evaluaciones medico veterinarias, determinando que sus plumas primarias y secundarias presentaban cortes que le impedían volar.

Con respecto a esta situación, se procedió a retirar esas plumas e iniciar el repoblamiento de las mismas, para que en el proceso de rehabilitación pudiera volar y ejercitar de manera adecuada sus músculos.

El Director de la Corporación resaltó la labor que se viene haciendo desde ese centro de recuperación y recalcó que la liberación se hizo en el marco del Día Internacional de las Montañas.