Anuncian $30 mil millones para inversión social en Occidente

La Agencia Nacional de Minería ANM dejó en firme tres prórrogas a contratos de concesión para explotación de yacimientos de esmeraldas en Boyacá, los cuales, gracias a la inclusión de una cláusula para Gestión Social, significan para el departamento una inversión superior a los 30 mil millones de pesos en los próximos 30 años, adicionales a los otros recursos que por ley pagarán como son las regalías e impuestos.

Se espera que con las nuevas condiciones para las concesiones, se genere calidad y estabilidad laboral.

Las empresas que tendrán Plan de Gestión Social en sus contratos son Green Mine, Puerto Arturo y Esmeraldas Santa Rosa, las dos primeras son pequeña minería y se encuentran en etapa de explotación, mientras que la tercera está en etapa de construcción y montaje.

Estos proyectos vinculan directamente a los municipios de Maripí, Muzo y Quípama. Estos tres títulos tienen además los instrumentos ambientales para desarrollar su actividad de acuerdo a lo previsto por la normatividad vigente.

En Boyacá hay actualmente 237 títulos mineros vigentes de esmeraldas, que corresponden al 17,7 por ciento del total de títulos en el departamento. En el país, las esmeraldas representan el 4 por ciento del total de títulos clasificados por mineral. La Agencia Nacional de Minería ANM emitió la Resolución 318 del 20 de junio de 2018, mediante la cual, se adoptan los términos de referencia aplicables para la elaboración de los programas y proyectos de Gestión Social en la ejecución de los proyectos mineros, a través del cual se busca prevenir, mitigar y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero, así como, incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here