‘Tunja sin hipertensión’ conozca los puntos de la campaña y participe

Este sábado, 15 de diciembre, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Tunja llevarán a cabo la jornada ‘Usted puede estar en riesgo: Tunja sin Hipertensión’.

Con esta jornada de salud se espera atender a más de dos mil personas en la capital boyacense.

El objetivo de este evento, en el que le tomarán la presión arterial a las personas interesadas y pacientes, es alertarlos sobre el riesgo de sufrir de hipertensión arterial, responsabilizarlos de su enfermedad y enseñarles a tomarse la presión arterial y a conocer sus factores de riesgo.

“La hipertensión arterial, llamada el ‘asesino silencioso’, sigue aumentando su prevalencia día a día, a pesar de todos los esfuerzos de los sistemas de salud para disminuirlo. Actualmente el 24 por ciento de la población mundial es hipertensa y se calcula que para el 2030 será del 45 por ciento”, asegura Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Durante la jornada estarán habilitados diez puntos de servicio, incluidos la Plaza de Bolívar, el Hospital San Rafael, Unicentro y los puestos de salud de la Alcaldía. De manera gratuita, la gente podrá acercarse y hacerse un chequeo que incluye toma de presión arterial, registro de peso, talla y factores de riesgo para calcular el porcentaje de probabilidad de infarto a 10 años.

La Liga insiste que el no adecuado control de la hipertensión trae consecuencias fatales o incapacitantes, dejando a los pacientes con secuelas que se manifiestan con una mala calidad de vida como son: el infarto cardíaco, el accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral, insuficiencia renal con diálisis, etc.

En marzo de 2019 se realizará otra jornada de salud para verificar los resultados. Y nuevamente, tres meses después, con la misma metodología, se contrastarán los datos para determinar si se lograron bajar los índices de hipertensión arterial en Tunja.

Según la Alcaldía, este sería el regalo para la ciudad al conmemorar su bicentenario.