Todos a Aprender

 

José Hernán Forero Buitrago, educador

Por los resultados exitosos el Programa ‘Todos a Aprender’ – PTA, se transforma en política de Estado y asegura su continuidad al ser acogido por el Plan Nacional del Sector Educativo 2018- 2022.

Esta estrategia tiene como propósito mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los planteles que muestran desempeño insuficiente, en las áreas de lenguaje y matemáticas de básica primaria.

Esta iniciativa tiene su génesis en Mongua en 2008. Teniendo en cuenta experiencias internacionales y nacionales como las registradas en Boyacá, en el 2012 el Ministerio de Educación socializa la iniciativa en las regiones, comienza la etapa de planeación y empieza el desarrollo del Programa “Todos a Aprender” en el 2013, el cual se realiza de manera integral mediante un planteamiento de política educativa que tiene como propósito mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria.

El Programa “Todos a Aprender” en los municipios no certificados de Boyacá tiene una cobertura en 12 provincias, 62 municipios, 80 instituciones educativas, 17.656 estudiantes beneficiados y 1.123 maestros acompañados.

Con la ejecución del programa en la mayoría de Instituciones Educativas mejoraron su desempeño en las pruebas externas en los grados 3°, 5 °, 9 ° y 11°. Igualmente, con la implementación del Programa PTA, entre 2014 y 2017 a nivel nacional se muestran avances significativos en las Prueba SABER grados 3° y 5°, en lenguaje y matemáticas.

Esperamos que el programa se evalúe en todo el país, se mejoren las deficiencias encontradas y se consolide como política educativa; para cerrar la brecha es necesario ofrecer el PTA en las distintas regiones del territorio nacional, para beneficiar a los estudiantes más pobres del sector rural y a los niños que viven en zonas deprimidas de las ciudades.