¿Sabe qué son Las Gemínidas? La lluvia de estrellas que se avistará en Villa de Leyva

Desde y hoy y durante todo el fin de semana, ocurre en el firmamento uno de los sucesos astronómicos más importantes del año: la Lluvia de Estrellas Gemínidas, aunque, técnicamente, es una lluvia de meteoros. Usted también los puede ver.

Foto: Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia.

«No se dice lluvia de estrellas, porque los meteoritos al entrar a nuestra atmósfera se incineran a una altura aproximada de 120 kilómetros y se produce el fenómeno luminoso que se llama meteoro, tan brillante o más que una estrella por eso se dice lluvia de estrellas, pero en realidad las estrellas no llueven» fue la explicación del investigador y Director del Centro Astronómico de Boyacá, Hernán Charry.

Sin embargo, por su efecto visual y conocimiento común, se le conoce como «Lluvia de estrellas Gemínidas» al fenómeno en mención.

«Se llaman Las Geminidas porque el radiante se encuentra en la constelación de Géminis.» Comentó Charry. Tienen su origen en el asteroide Faeton,  descubierto en 1983 y que se cree que es un Cometa ya extinto, el cual mide 5,10 kilómetros de diámetro y se aproxima a el Sol cada 1,4 años. Por su núcleo desgastado, sus meteoroides son mas densos que los de cualquier otra lluvia de meteoros, lo que hace que su velocidad relativa de ingreso sea baja (35 kilómetros por segundo) haciéndolos más brillantes y duraderos en su tránsito por el cielo.

Para la observación de los meteoros es necesario alejarse de las grandes ciudades, evitar la contaminación lumínica y buscar un horizonte despejado, no es necesario ningún instrumento óptico, tan solo se debe fijar la mirada en algún punto del cielo durante varios minutos y ser pacientes hasta lograr ver una Gemínida.

El Centro Cultural Sol Muisca, ubicado en Villa de Leyva, realizará un encuentro en torno a este suceso celeste. Tendrán actividades de astronomía entre los días jueves 13 y domingo 16 de Diciembre con charlas, videos y simuladores de la bóveda celeste, observación por telescopios y observación directa a la lluvia de meteoritos, en un horario de 7 a 12 p.m. De la actividad harán parte algunos astrofísicos y miembros de ASASAC.

Esta actividad es abierta al público. Para quienes deseen inscribirse, han dispuesto los teléfonos 313 291 7448 y 301 537 3510.