Está de cumpleaños el único laboratorio para esmeraldas del continente, ubicado en Colombia

Colombia es el único país del continente que cuenta con un laboratorio especializado en la certificación e investigación gemológica.

Este es uno de los equipos con los que cuenta el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda para el análisis de las piedras preciosas.

Es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (Cdtec), que está cumpliendo 10 años de operaciones y que se ha convertido en la mano derecha del sector de las piedras preciosas en el país.

El Cdtec es la entidad encargada de certificar las esmeraldas que se producen en Boyacá y Cundinamarca, únicas regiones de Colombia donde se explotan estas gemas verdes. Aunque se ha enfocado en las esmeraldas, también puede certificar diamantes, rubís, zafiros, turmalinas o cualquier otra piedra.

Luis Gabriel Angarita, director del Cdtec, explica que esta entidad ha logrado desarrollar tecnología de punta para robustecer al sector en cada etapa de la cadena productiva e identificar oportunidades que permitan a la esmeralda colombiana mantener la posición privilegiada que tiene el mercado global, además de apoyar todas las iniciativas de calidad, trazabilidad y responsabilidad social.

Desde el primer trimestre del 2017, el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda ha registrado un descenso del 5% en el número de muestras analizadas mensualmente. “Esta es una caída que está alineada con la disminución en la producción nacional de esmeraldas, ya que entre menos piedras sean extraídas en el país, menos serán analizadas”, afirma Angarita.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.