En Duitama le tienen el ojo puesto a las carnes, socializan decreto

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y Secretaría de Salud del municipio llevarán a cabo la socialización del decreto 1500 que reglamenta el sector cárnico.

El Decreto 1500 ya entró en vigencia para el control sanitario.

Jorge Enrique Fajardo Romero, gerente del Frigocentro Cacique Tundama, explicó que luego de varias postergaciones que ha tenido el decreto 1500 ya entró en vigencia desde el 18 de octubre del presente año.

“El propósito de esta medida sanitaria es que la cadena productiva de la carne se vuelva más competitiva en las áreas de sanidad, inocuidad y el mantenimiento de la cadena de frío”, agregó el directivo.

De igual forma Fajardo Romero indicó que esta medida cobija desde las plantas de beneficio hasta los puntos de expendio. “En este sentido en septiembre de 2018 el Frigocentro recibió una prórroga del Invima para llevar acabo el cumplimiento de la medida sanitaria”.

En este sentido los expendios están muy rezagados en el cumplimiento del decreto, y esto se debe a la desinformación sobre lo que se tiene que llegar a cumplir. “Dentro de las locaciones los expendios deben cumplir unos requerimientos básicos, en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la cadena de frío y esta acción tiene el fin de mantener la inocuidad del producto” expresó el Gerente y añadió “en el municipio funcionan al menos 160”.