(Galería) Alcalde y Gobernador de Boyacá, los mejores del país en superación de la pobreza

En la mañana de este miércoles, en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, se llevó a cabo la premiación a los mejores gobernantes en la superación de la pobreza. El Alcalde de Paipa, Yamit Hurtado y el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se llevaron los primeros lugares en sus respectivas categorías.

Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá y Yamit Noe Hurtado, Alcalde de Paipa, los mejores gobernantes en superación de la pobreza del país en sus respectivas categorías.

Otros municipios del departamento fueron finalistas en las diferentes categorías: Sutamarchán en la categoría 1 (municipios de menos de 10.000 habitantes), Tibasosa en la categoría 2 (entre 10.001 habitantes a 20.000 habitantes), Paipa, el ganador en su categoría, se encontraba en  el grupo 3, (entre 20.001 habitantes  a 100.000 habitantes).

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue el ganador en la Categoría Departamentos, superando a Oscar Campo Hurtado, Gobernador de Cauca y Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander.

Según el Gobierno departamental, la reducción de pobreza en Boyacá en el 2016 y el 2017 fue del 6,7 por ciento, una de las más altas del país.  Agregaron que la mayor focalización se ha llevado a cabo en el sector rural. “Hoy tenemos alimentación escolar para todos los
estudiantes de colegios públicos del departamento”, manifestaron en el Gobierno departamental.

Las cifras que muestra la Gobernación indican que se han adecuado más de 8 mil kilómetros de vías terciarias en lo corrido del gobierno ‘Creemos en Boyacá’, con el fin de mejorar la movilidad de los campesinos y la extracción de sus productos con bajos costos.

“Se dio inicio a la política pública de trabajo decente, se eliminó la estampilla proseguridad y se redujo de 0,7 a 0,6 el impuesto de registro ante las cámaras de comercio con el fin de generar empleo”, informaron en la Gobernación

Para otorgar este reconocimiento, Colombia Líder evaluó la buena gestión pública, el impacto social de los proyectos, la gestión integral, su replicabilidad, la innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social en las iniciativas puestas en marcha en cada municipio o departamento.

“Este es un reconocimiento al trabajo en conjunto con alcaldes, diputados, concejales, ediles, juntas de acción comunal, campesinos, porque entre todos estamos transformando esta tierra”, señaló el Gobernador de Boyacá durante la ceremonia de premiación.

El objetivo del premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza” es exaltar la labor y los resultados de los entes territoriales locales y regionales frente a las acciones y programas que vienen adelantando para superar pobreza y lograr equidad.

El premio cuenta con el apoyo de la agencia nacional de tierras, el banco davivienda, seguros bolivar, onward internacional, la escuela superior de administración pública – ESAP y el programa de las naciones unidas para el desarrollo – PNUD.