El ‘hit’ de la estrategia ‘Más fibra, menos plástico’

La estrategia Más fibra, menos plástico que nació por iniciativa del Gobernador de Boyacá Carlos Amaya como una de las acciones del Año del Agua y el Ambiente para contrarrestar el uso de la bolsa plástica y volver a la tradición de los abuelos ha logrado entregar 7.000 canastos de chin en 9 municipios de Boyacá a lo largo del 2018.

“Tunja, Paipa, Paz de Río, Villa de Leyva, Cucaita, Duitama, Soatá, Zetaquira y El Cocuy 6 son los municipios que han adoptado el uso de estos canastos, elaborados por los artesanos de Tenza y Sutatenza como una manera de apoyar el trabajo hecho a mano y aumentar sus ingresos”, señaló el gobernador, Carlos Amaya.

Nueve trueques se han adelantado hasta el momento para canjear canastos elaborado en fibras naturales por plástico y otros desechos.

Durante los nueve trueques desarrollados en el Departamento se han logrado acopiar cerca de 18 toneladas, entre residuos plásticos como botellas, bolsas, tapas plásticas, pilas alcalinas y /o de botón; electrónicos como monitores, CPU, escáner, impresoras, teclados y mouse, y electrodomésticos como neveras, lavadoras y hornos.

Ha sido tal el éxito de la campaña, que el vecino país de Ecuador adoptó esta misma estrategia, debido a los videos y noticias que vieron en redes sociales, dando cuenta de esta innovadora idea, y por esta razón realizaron su propio trueque con ocasión del Festival del Carrizo, en el municipio de Alangasí.

Niños, jóvenes y adultos han acogido esta actividad, que ha tenido como escenario principal el parque de cada población, en un trabajo articulado con las Alcaldías Municipales. En la mayoría de ocasiones los canastos han sido insuficientes para responder a la alta participación de los boyacenses.

“Muy feliz por esta campaña gestionada por el Gobernador Carlos Amaya, de entregar todo el plástico a cambio de un canasto porque nuestro planeta está saturado de basura y necesitamos descontaminarlo y dejarle un mejor lugar a las futuras generaciones”, indicó María Ernestina, habitante de El Cocuy.

Además, el joven Fabián Camilo Martínez, asegura que le gusta reciclar tapas y botellas para cuidar la naturaleza y el mundo. Cabe mencionar que este año la estrategia terminará trueque de canastos este 12 de diciembre en Garagoa y el 19 de diciembre en Chiquinquirá.