Capturados presuntos abusadores de menores en diferentes municipios de Boyacá

Mediante acciones conjuntas en contra del delito de abuso infantil, la Fiscalía y la Policía, lograron en los últimos días la captura de presuntos abusadores de menores en diferentes municipios de Boyacá.

A pesar del material probatorio recolectado por las autoridades, ninguno de los acusados aceptó los cargos por actos sexuales y acceso carnal con menores de 14 años; sin embargo, por la contundencia de los hechos, todos fueron llevados a prisión.

Dentro de los casos más aberrantes se refiere el de un docente de un colegio de Samacá, acusado de abusar sexualmente de por lo menos 15 de sus alumnos.

Según el director seccional de fiscalías, Javier Díaz Villabona, “El docente engañaba a sus víctimas, todas menores de 11 años y les realizaba tocamientos aberrantes en los salones del colegio. Gracias a un buen cumulo de denuncias, donde a las niñas se les practicaron pruebas físicas y psicológicas, se pudo señalar como autor de estos delitos reprochables a este profesor que hoy está recluido en la cárcel, gracias a la decisión de un juez de control de garantías”.

Así mismo, fue capturado otro docente sindicado de abusar de seis de las siete alumnas que tenía a su cargo en una escuela rural de Sutamarchán. El hombre ya contaba con antecedentes por abuso sexual a menores campesinos del municipio de Otanche.

Por otra parte, fue capturado un comerciante de la ciudad de Tunja que abusó durante seis años consecutivos de sus hijas, desde que las menores tenían seis y ocho años de edad respectivamente. El hecho se descubrió porque la niña menor empezó a tener pesadillas y a presentar conflictos emocionales que llamaron la atención de su madre, quien acudió a las autoridades para poner el caso en conocimiento.

A pesar del material probatorio recolectado por las autoridades, ninguno de los acusados aceptó los cargos por actos sexuales y acceso carnal con menores de 14 años; sin embargo, por la contundencia de los hechos, todos fueron llevados a prisión.

“Se trata de delitos que conocemos como ‘a puerta cerrada’, estas personas generalmente se aprovechan de las niñas cuando están lejos de sus progenitoras, las engañan, las abusan e incluso en algunas oportunidades las manipulan y amenazan para que guarden silencio y no denuncien las violaciones a las cuales han sido sometidas” afirmó el director seccional de Fiscalías Javier Díaz Villabona, quien advirtió que estas personas podrían enfrentar penas de hasta 12 años de edad.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para mantenerse alerta de cualquier acto irregular o situación que ponga en riesgo la integridad de los menores.