Con ingenio y un novedoso trabajo, restauraron paso a nivel en Sogamoso

Es un suelo de caucho, conformado por unos módulos que reemplazan las placas de concreto. Este producto, denominado ‘Easy Crossing’, está elaborado con llantas usadas y hecho en el país.

Con este mantenimiento se busca hacer más fácil el paso del tren por este cruce entre la vía férrea y la carrera 12 de la ciudad.

“El ‘Easy Crossing’ es 70 por ciento caucho reciclado: gránulo de llanta, y permite hacer un mejoramiento y mantenimiento de vía en el momento en que lo requiera la operadora del corredor férreo”, explicó Alejandro Cárdenas, de la empresa Railway Solutions, contratista del consorcio Ibines Férreo.

Con este mantenimiento se busca hacer más fácil el paso del tren por este cruce entre la vía férrea y la carrera 12 de la ciudad.

“Esta es tecnología colombiana. El ‘Easy Crossing’ está patentado para las vías de nuestro país, es decir para las trochas de 914 milímetros”, manifestó Alejandro Cárdenas.

Precisó que el producto en sí es patentado como modelo de utilidad y que este es el primer paso a nivel que se interviene en Sogamoso con el llamado suelo de caucho.

El costo de este mejoramiento es de aproximadamente 500 millones de pesos. Los trabajos obligaron a cerrar durante dos días la vía que va del centro al norte de Sogamoso, entre las calles 41 y 47.

“Los trabajos incluyeron la demolición y retiro de la placa, desarme de la vía férrea, compactación, armado de la estructura ferroviaria e instalación del ‘Easy Crossing’, señaló Alejandro Cárdenas.