Campesinos de 11 municipios de Boyacá recibieron la titulación de sus tierras

La Agencia Nacional de Tierras,ANT, entregó 138 títulos de propiedad privada a campesinos boyacenses en un evento que tuvo lugar en Usochicamocha, Duitama.

La directora del la ANT, Carolina Martínez(centro) entregó títulos de propiedad privada a los campesinos.

Así lo dio a conocer la directora de la ANT, Miryam Carolina Martínez Cárdenas, quien manifestó que con la formalización de los predios se obtienen beneficios.

De igual forma la Directora explicó que la titulación es el primer paso para seguir construyendo su propiedad, con lo cual pueden tener acceso a créditos y a los proyectos productivos que ofrecen las entidades gubernamentales. “El último estudio reveló que más del 70 por ciento de la tierra en el país está en la informalidad” dijo Martínez Cárdenas y añadió que “por esta razón es importante que los campesinos se registren para conocer quienes tienen estas necesidades y hagan uso de los servicios que ofrece el Estado”.

La Directora recalcó que en los municipios en los que fueron entregados los títulos fueron; Chivatá, Moniquirá, Cómbita, Motavita, Oicatá, Ramiriquí, Sáchica, Samacá, Ventaquemada, Villa de Leyva, Zetaquirá “Más de 50 títulos corresponden a mujeres campesinas” dijo la alta funcionaria.

Martínez Cárdenas enfatizó que los servicios que ofrece la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos. “hay personas que buscan el acceso a la tierra y otros lo que quieren es sanear la propiedad”.

Asimismo, la alta funcionaria explicó que la carta venta no es un documento para adquirir tierras, y este es el documento por excelencia que se ha convertido en la representación de la informalidad en Colombia y hay que tener en cuenta que no es válido. “Los habitantes no pueden confiar que con la carta entregan propiedad”.

Información ampliada de esta noticia en el impreso de hoy.