‘Agricultura por Contrato’ la apuesta de Iván Duque presentada en Boyacá

“Aquí hay que ponerle fin a una práctica que es muy nociva para el pequeño productor y es que tenga que cosechar e irse a una central de abastos a buscar a un intermediario en la puerta de entrada y el cual termina dándole por la cabeza”.

Iván Duque, quien estuvo el viernes en Duitama. Esta fue su primera visita a Boyacá desde su posesión.

Las palabras del presidente, Iván Duque, en la sede de Usochicamocha, el viernes pasado en Duitama, no solo resumen lo que ya todos por estos lados saben, sino que se convierten en una esperanza para los campesinos que ya han escuchado en un sinnúmero de oportunidades la promesa de acabar con los intermediarios.

El Mandatario estuvo acompañado por su ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para realizar el lanzamiento de la estrategia de ‘Agricultura por Contrato, ‘Coseche, venda a la fija’ con la que buscan garantizar a más de 300.000 pequeños productores la comercialización de sus productos, aun antes de que comience la siembra, de ahora al 2022

Uno de los primeros contratos se firmó con un productor de Ventaquemada, quien celebró un contrato para vender 10.000 kilogramos de papa de manera directa al grupo Éxito, con lo que se generarán 1.500 nuevos empleos a campesinos. De igual manera ocurrió con el grupo Nutresa y Pepsico quienes firmaron un contrato para comprar sus productos a campesinos no solo de Boyacá, sino de zonas que estuvieron marcadas por la violencia, como Montes de María. Pepsico también se unió a la iniciativa. El propósito, según el ministro Valencia es invertir 750.000 millones de pesos al año para beneficiar a 300.000 campesinos que, se espera, se vinculen a esta política pública.

Sin lugar a dudas el más crítico con la estrategia de Duque fue el Representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, a quien muchos identifican como líder de los campesinos. “Este es un programa que ya existía, solo que no tenía nombre, pero los productores ya venían trabajando con Frito Lay, Pepsico, Congelagro y Maccain, pero hemos tenido como productores de papa que renunciar a él, porque todas las cláusulas les son favorables a la multinacional, y en todas las situaciones el productor queda en desventaja”, dijo Pachón.

Encuentre la ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.