Por orden el Tribunal, Corpoboyacá deberá intervenir una estructura en el barrio San José Alto de Duitama

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a través de un fallo a la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, la estabilización del talud y la intervención de la estructura de contención de una vía del barrio San José Alto de Duitama.

Corpoboyacá tiene 48 horas para estabilizar el talud y realizar la intervención estructural en San José.

Así lo dio a conocer el magistrado, Luis Ernesto Arciniegas Triana, quien resolvió que luego de notificar esta providencia, la entidad ambiental tiene 48 horas para realizar las actuaciones administrativas y contractuales con el fin de intervenir el muro de contención en los próximos tres días.

De igual forma el Magistrado ordenó al municipio y al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres adoptar de manera inmediata todas las medidas de carácter preventivo para que en caso de un eventual derrumbe no se afecten los residentes de la zona, ni tampoco las viviendas.

De esta forma el Tribunal dio respuesta a una acción popular presentada por Nohora Vargas Rodríguez, quien representa a una colectividad de habitantes, que solicitaron la protección de los derechos al espacio público, prevención de desastres prevenibles, seguridad y salubridad públicas y defensa de bienes de uso público.

La acción se orientó a la prevención de un desastre en la carrera 16 entre calles 20 y 21 y donde se construyó un muro de contención, estructura que tenía la finalidad de contener un movimiento de tierra, pero en la que se observaron unas grietas que surgieron en abril de 2017, según los habitantes.