Floresta está de fiesta: ¡Mañana es su bicentenario!

Los florestanos están de plácemes mañana y no es para menos: su municipio cumple 200 años de haber sido fundado.

El municipio de Floresta, en la provincia de Tundama, celebra mañana el bicentenario de su fundación.

Para conmemorar esta fecha tan importante, el abogado Hildebrado Pinto Saavedra, exjuez de la República, historiador y transportador, presentará una nueva publicación sobre su tierra: ‘Bicentenario de la Fundación de Floresta’.

Allí explica cómo don Manuel Ignacio de los Reyes y Forero, padre del héroe y general Juan José Reyes Patria, fundó la población de Floresta, municipio que hace parte de la provincia de Tundama.

“Hace más de 100 años en una capilla del templo parroquial de Floresta reposan las cenizas corpóreas de su fundador: don Manuel Ignacio de los Reyes y de don Mariano, el segundo de sus nueve hijos”, manifestó el doctor Pinto.

Recalcó que entre los muchísimos descendientes importantes de estos fundadores están la familia Garciapeña Archila y Posada Garciapeña (Dartañán). “Sabrán los descendientes de los dueños del periódico El Tiempo que aquí están sus ancestros más importantes”, se preguntó este Historiador florestano.

Agregó que uno de los hombres más importantes de Santa Rosa de Viterbo a finales del siglo XVIII fue don Manuel Ignacio, de alto perfil. “En su tierra desempeñó los cargos más importantes, entre ellos el de alcalde de esa población”, recalcó. Indicó el abogado Pinto Saavedra que no se conocen investigaciones acerca de por qué llegó a ser poseedor de la ‘Hacienda de Floresta’, lo que hoy son los terrenos que van desde El Alto Santa Rosa de Viterbo hasta los límites con Busbanzá.

“Seguramente era un criollo ilustre, como don Camilo Torres o don Antonio Nariño. Es de suponer que en su hacienda en Floresta nacieron sus hijos, puesto que vivió allí hasta su muerte”, señaló el Exjuez de la República.

Para el doctor Pinto, la grandeza de Reyes y Forero está en haberse propuesto dos causas a las que se dedicó con cuerpo y alma: fundar un pueblo y entregarse de lleno a la causa patriótica. “Ambas las cumplió, en efecto”, dijo.

El Fundador de Floresta nació en Santa Rosa de Viterbo el 5 de junio de 1759. Era hijo legítimo de Joseph de los Reyes y de doña Marcela Forero, procedente de casta castellana, de Burgos, descendiente del capitán Diego del Rincón.