Nobsa vive la Navidad con lo mejor de la temporada

Presentaciones especiales de grandes artistas, un alumbrado mágico y el tradicional pesebre que, para esta ocasión, incluye más de 30 escenas en movimiento que representan las labores del campo, son el abrebocas de lo que será la Navidad en Nobsa, donde se festejará la temporada con una programación que va desde el siete de diciembres hasta el 31 de enero.

Anualmente cientos de turistas visitan a Nobsa para observar el alumbrado y el pesebre en movimiento, construido a mano con materiales ecológicos por los artesanos del municipio.

El siete de diciembre la agenda empieza con el Tercer Festival de Coros que tendrá lugar a las 2:00 pm en la plaza principal. De 3:00 pm a 6:00 pm iniciará el concurso departamental de pintura y habrá encuentro de danzas.

El momento más especial es a las 7:00 pm, a esa hora, el alcalde de Nobsa Hernando Calixto, prenderá las luces de la navidad con un acto que incluye la puesta en funcionamiento del pesebre; el encendido de la iluminación del parque principal de Nobsa, del parque biosaludable de Chámeza Menor, la iluminación de la Vereda Punta Larga y la inauguración del pesebre y la iluminación del Barrio Nazareth.

A las 10: 00 pm, habrá verbena popular en el parque principal con la presentación de artistas internacionales del género pop. El ocho de diciembre habrá concierto desde las 7:00 pm con la presentación de las bandas sinfónicas de Paipa y la presentación del grupo Cadiván.

El nueve de diciembre se realizará la clausura del ballet de Nobsa en el auditorio de la Alcaldía. El 14 de diciembre se cierra la agenda preliminar de la temporada con la Gran Ruta Navideña de Caracol, que contará con la presentación especial del artista vallenato Orlando Liñan y del cantante de música popular Joaquín Guiller.

Desde el 15 hasta el 23 de diciembre, se ofrecerán las novenas de aguinaldos a partir de las 7:00 pm en el parque principal. Cada acto será acompañado por una presentación cultural que incluye la puesta en escena de agrupaciones musicales, de teatro y de danzas, dentro de las que se destaca, la celebración del 19 de diciembre, con la presentación especial de Luisito Muñoz y Yeison Pérez, con motivo de la ruta navideña de RCN.

La temporada se cierra con broche de oro el 31 de diciembre pues habrá un gran desfile y concurso de muñecos de Año viejo.

También hay turismo ecológico y de aventura

Nobsa está ubicado a tan solo tres horas de la capital colombiana, cuenta con un clima templado y se destaca por la tranquilidad de sus zonas, la amabilidad de sus gentes, la amplia oferta artesanal y cultural y el paisaje rural.

Este que fue en otrora un pueblo indígena, ofrece muchas bondades a los turistas; desde el significado de su nombre invita al descanso y a la tranquilidad.

Los tejidos en lana, representan las principales artesanías de Nobsa. También se encuentran elementos de madera, fique, barro entre otros.

El nombre de Nobsa proviene un vocablo muisca que significa ‘tu manta’, también reconocida como ‘tierra de nobleza’. Por eso, es natural sorprenderse con su riqueza natural, es así, que la administración municipal, ha delimitado algunas rutas que permiten al visitante, realizar prácticas de turismo ecológico como el senderismo especializado con ascensos al Páramo de la Rusia y la visita a las cascadas de la Chorrera (ubicadas en la vereda San Martín) y las cascadas de Santa Ana.

De igual manera, el área permite la práctica de deportes extremos como el parapentismo. El municipio cuenta con una oferta de agencias turísticas que reciben el visitante en el casco urbano del pueblo y mediante una guía dirigida, los adentran en el seno del páramo y las diferentes zonas rurales que abrazan al municipio donde se puede respirar aire puro y contemplar la belleza de la naturaleza.