Boyacá Siete Días fue galardonado en Premios Espeletia Dorada

Ayer nuestro periódico recibió un reconocimiento especial en la segunda edición de los Premios Espeletia Dorada de Corpoboyacá.

“Este reconocimiento se entrega al periódico por su compromiso con la gestión ambiental en la región y por sus 25 años de ejercicio periodístico exitoso”, manifestó José Ricardo López Dulcey, director general de Corpoboyacá.

Andrés Sebastián Gómez Ruiz, ganador de la categoría Proyectos de Investigación Culminados, expuso su proyecto ante el público.

Este evento se desarrolló en el salón Boyacá del Hotel Hunza en la ciudad de Tunja, donde se entregó el premio al Mérito Ambiental Educativo. Los ganadores participaron en dos categorías: Proyectos de Investigación Culminados y Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

En la primera categoría el ganador fue Andrés Sebastián Gómez Ruiz por su trabajo ‘Tratamiento de agua potable por medio de filtración en cerámica con planta coloidal (FCPC) en el Acueducto Rural Ojo de Agua, municipio de Socha’; el segundo puesto se lo llevó la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás por la investigación ‘Análisis de la dinámica de las sales y/o sodio con relación a las formas del terreno en la Vereda el Salitre, municipio de Paipa’.

Para la categoría de los PRAE, quien se quedó con el primer puesto fue el profesor Carlos Andrés Durán Alvarado por su proyecto ‘“ACHAWAS”, Guardianes del Medio Ambiente’ en el municipio de Socotá; por su parte, el segundo lugar fue para la Institución Educativa Los Libertadores de Sogamoso por el proyecto ‘“Educaclim”, educando para el cambio climático’.

Los ganadores recibieron dos millones de pesos y el premio que está representado por una estatuilla que muestra un frailejón Espeletia Paipana, que se encuentra en peligro de extinción.

“Este premio reconoce y exalta el desempeño y la responsabilidad ambiental de los diferentes actores en la cuenca”, manifestó José Ricardo López. El evento también contó con la participación de la conferencista y protectora del medio ambiente Sabina Rodríguez, nieta de Thomas Van der Hammen y protectora de la reserva natural que lleva el nombre de su abuelo, ubicada en Bogotá.

Los jurados del premio fueron los licenciados en Biología y magisters Diego Molano Vargas y Norma Constanza Camargo Casallas.