¿Boyacá está preparada para el Fenómeno de El Niño?

La época decembrina trae consigo una temporada de sequía que suscita la preocupación de los boyacenses por las afectaciones del fenómeno de El Niño que está atravesando el territorio nacional y, por ende, el departamento.

Hasta el momento, 31 municipios se encuentran en Alerta Naranja por probabilidad de incendios y 8 en Alerta Amarilla por heladas.

Cabe resaltar que, este fenómeno es un suceso de variabilidad climática que se registra de cada dos a tres años por el nivel del agua en el Océano Pacífico, y que en su fase cálida es denominado como El Niño.

Cuando se presenta este fenómeno y se cruza con una temporada seca, se genera sobre Colombia disminuciones de precipitación, aumentos en los índices radiación solar y disminución en la nubosidad, lo que conlleva al descenso de caudal en los ríos, aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios y de heladas.

Al reducirse el nivel del caudal en las fuentes de abastecimiento, se generan afectaciones ambientales, con mayor énfasis en los acueductos de los diferentes municipios, en especial, durante la época de sequía que comienza en este mes, y continuará durante enero y febrero del próximo año.

En cuanto a Boyacá, los sectores que más se verán afectados, de acuerdo con la capacidad de rendimiento hídrico o la capacidad hídrica de las cuencas, son los municipios pertenecientes a las provincias de Ricaurte, Centro, Tundama y Sugamuxi; y, en cuanto al nivel de incendio, las anteriores y las provincias de Márquez, Oriente, Neira, Occidente, Valderrama y la Libertad, lo que indica que gran parte del departamento se encontrará en riesgo.

Junto a los instrumentos de sensibilización que se han ido divulgando a través de las CAR, los municipios deben crear campañas con las comunidades, y desde la oficina de gestión del riesgo municipal, los mecanismos de socorro y las Juntas de Acción Comunal, poner al tanto a todo el territorio durante este fenómeno, identificando los puntos críticos y tomando las medidas al respecto.

Información ampliada de esta noticia en el impreso de hoy.