‘La reina de ébano’, Caterine Ibargüen, es la mejor atleta del 2018

La antioqueña Caterine Ibargüen Mena fue distinguida ayer con el trofeo de mejor atleta de este año por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), durante ceremonia que se realizó en Mónaco.

Momento en el que la colombiana Caterine Ibargüen recibe el trofeo como mejor atleta 2018. Foto: SEBASTIEN NOGIER / EFE

La cafetera, que llegaba a esta instancia por quinta ocasión, recibió el galardón por encima de la belga Nafissatou Thiam, mejor deportista del año 2017 y campeona de Europa de heptatlon -disciplina en la que terminó 2018 invicta- y notable saltadora de altura siendo la tercera del mundo en la actualidad.

Las demás finalistas fueron la británica Dina Asher-Smith, campeona de Europa y líder mundial del año en 100, 200 y 4×100; la keniana Beatrice Chepkoech, que batió por ocho segundos el récord mundial de 3.000 metros obstáculos con 8:44.32, y la velocista bahamesa Shaunae Miller-Uibo, quien sigue sin perder en 15 competiciones que abarcan cinco disciplinas.

A lo largo deI presente año, Ibargüen se consagró como la mejor saltadora en la Liga de Diamante (salto largo y salto triple). Además, tuvo una destacada actuación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen se mostró emocionada cuando subió al escenario a recibir el premio como la mejor atleta de 2018, que le entregó la Iaaf. “No puedo con mis piernas, me están temblando. Estoy feliz. Le dedico esto a Dios, a Ubaldo Duanny, mi entrenador, a mi grupo de trabajo y a Colombia, lo mismo que a mi familia. No puedo hablar más”, señaló la colombiana, quien nació hace 34 años en la población de Apartadó.

Ibargüen ha sido campeona mundial de triple salto y primer oro olímpico de la historia del atletismo colombiano.