Superar la pobreza un reto

Giovanny Pinzón Báez, exasesor de la Gobernación.

 

Durante el año 2017 la pobreza monetaria disminuyó en Boyacá, sin embargo aún 110.076 boyacenses viven con menos de 111.738 pesos mensuales y 367.347 lo hacen con menos de 227.875 pesos mensuales.

Pese a lo anterior, la pobreza no solo se mide en los índices de ingreso por persona, sino también en la calidad de vida que se entrega y tienen los habitantes.

Por ello, parece que cuando se habla de superar la pobreza se convierte en un concepto complejo que requiere revisión desde diferentes dimensiones del ser humano, pues arte de que cada persona transforme su realidad en condiciones adecuadas de vivienda, empleo, educación, salud, entre otros, de la mano del Estado.

Así las cosas, en el sector público se dice que la superación de la pobreza se da cuando se cumplen con parámetros que evalúa el DNP, Departamento Nacional de Planeación, a través de indicadores de desempeño integral que incluyen gestión y resultados.

En ese orden de ideas se debe hacer una revisión a las capacidades iniciales de densidad empresarial, valor agregado, tamaño de la población, ingresos tributarios y no tributarios para continuar con proyectos de gestión que movilicen recursos propios y permitan la evaluación de la ejecución de los mismos.

Es decir, garantizar y desarrollar la eficiencia de cada municipio para alcanzar alternativas que permitan generar mejores condiciones de vida a los habitantes.

También se deben verificar los indicadores de gestión que incluyen gobierno abierto y transparencia en aspectos trascendentales como atención al ciudadano, rendición de cuentas y organización de la información.