¿Qué es la inclusión y la discapacidad? En Duitama quedó claro gracias a una jornada formativa

Se conmemoró el Día Internacional de Discapacidad con una actividad académica y formativa del Club Rotario y Alcaldía de Duitama.

En el auditorio de Culturama se llevó a cabo una jornada académica para exponer la forma como las familias pueden ser los terapeutas.

Carlos José Ramón, director de la fundación que lleva su nombre, explicó que el propósito es formar a los padres, a los maestros y la comunidad para explicar los conceptos básicos que es la discapacidad y la inclusión.

El Director manifestó que en Duitama las familias están interesadas en trabajar en los procesos de rehabilitación con base en la comunidad.

“Se trata de formar a las familias y a los padres para que sean los terapeutas de sus hijos, y de esta manera aprendan como se puede ayudar a las personas con discapacidad, en este sentido las terapias se pueden realizar en la vivienda”, dijo Ramón y añadió, “en ocasiones es muy difícil desplazarse hasta los centros terapéuticos, en este sentido por las enormes distancias”.

De igual forma Carlos José Ramón indicó que en el centro de rehabilitación que funciona en las afueras del casco urbano está atendiendo a 50 familias que tienen en sus hogares a personas con diferentes tipos de discapacidad.

“Defendemos los derechos de la población con discapacidad para que tengan un rol en la familia, también de ir a la escuela regular, de tener un trabajo digno” precisó el director de la fundación Ramón expresó que esta población tiene el derecho a tener un proyecto de vida y en condiciones dignas que respeten a las personas especiales.