En serio es muy fácil, pero…

Si cada uno de los 123 municipios tuviera un evento como el Festival de Cargueros que realizó este fin de semana Ráquira, en su quinta versión, Boyacá sería el atractivo cultural más grande del país.

Pero solo hay unos problemas: la vanidad, la soberbia, la falta de visión y lo poco inteligentes de la mayoría de los alcaldes que gobiernan por estos lados.

Sí, aunque suene un poco fuerte, esa es la realidad. Cada Mandatario llega, independientemente de si es amigo o enemigo de su antecesor, con el ego ‘superinflado’ por sus aduladores, se cree el dueño del pueblo y desde luego que con ese pensamiento no va a tener la grandeza de mantener el evento que creó el exalcalde y que fue todo un ‘hit’ en su momento.

Así es que sin importarle, de un solo plumazo lo tacha y crea uno nuevo que ni suena ni truena, como es apenas normal, pues el egocentrismo y el narcisismo confundido con los aplausos de sus aduladores, son pésimos consejeros.

La verdad es que son muy pocos los eventos que han logrado sobrevivir al cambio de administración y curiosamente la mayoría está en manos de terceros, ajenos a la alcaldía municipal como ocurre en Ráquira, donde el Festival de Cargueros, que revive las tradiciones de los abuelos que cargaban a la espalda sus ollas de barro durante días para canjearlas por sal y mercado, nació y sigue en manos de docentes del colegio de esta localidad.