El rector de la Uptc

Tremendo reto y compromiso el que tiene hoy con Boyacá el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) con la elección del rector de esa institución.

Y es que, aunque en los últimos años la Uptc ha logrado mantenerse en el ránking de las 10 mejores universidad del país y aunque son notables sus avances en temas de investigación, todavía muchos sectores de opinión la ven como ausente de los temas trascendentales de la región.

Lo mejor para la universidad y para el departamento es que, además de las calidades que se esperan en academia, experiencia y hoja de vida, el rector que se elija hoy pueda mantener unas buenas relaciones con los gobiernos regional y nacional, pues el objetivo debe ser convertir a la institución en el eje del desarrollo regional.

A propósito de la movilización estudiantil de las últimas semanas y de algunas respuestas que el Gobierno nacional ha dado a sus requerimientos, es posible que en los próximos años la Uptc pueda recibir recursos extraordinarios que deben ser manejados de manera transparente, para mejorar infraestructura, para programas de extensión, investigación y para continuar creciendo en cobertura. Soplan buenos vientos para la universidad pública, lo que tiene un enorme significado para las nuevas generaciones de boyacenses, y el nuevo rector no puede ser inferior al gran reto de conducir ese barco.