Educación y Equidad

María Victoria Angulo, ministra de Educación

La vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir futuro con equidad y oportunidades es la educación.

El gobierno le apuesta a la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Estos pilares requieren un sector educativo vigoroso para materializarse en todo el país. El presidente Duque ha señalado que “la educación es un poderoso factor de cambio al dotar a niños y jóvenes de habilidades para que tengan mayores oportunidades de movilidad social, puedan dilucidar un camino de progreso y comprendan la importancia de su rol ciudadano en torno a deberes y derechos como máxima expresión de la civilidad de una sociedad”.

Abordamos la educación con enfoque integral desde primera infancia hasta educación superior, con bienestar, mayores oportunidades de acceso, calidad en los aprendizajes, más y mejor educación rural.

Diseñamos estrategias para el acompañamiento a docentes y directivos, como la Escuela de Liderazgo, formación posgradual con foco en maestros rurales. Nuestro compromiso con la educación pública superior se refleja en el aumento de recursos: las transferencias de la Nación crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos en 2020, 2021 y 2022; adicionalmente, $1.2 billones para el cuatrienio.

En el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, con el liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar $1.2 billones para fomentar inversión en infraestructura, dotaciones y proyectos regionales.

La política educativa es una gran apuesta para cerrar brechas sociales y económicas en el eje de Equidad del Plan de Desarrollo. Esto es posible construyendo relaciones de confianza y definiendo de manera participativa y con los territorios, las prioridades en la agenda educativa, reconociendo la diversidad étnica, el patrimonio cultural y la participación social, en busca del gran pacto por Colombia.