Boyacá, en la lucha contra el Chagas

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se desarrolla en Moniquirá el III Simposio Departamental de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, en el que el lunes se realizó una actividad académica enfocada en mejorar las prácticas con el fin de reducir el impacto del parásito que genera el chagas, que ataca con fuerza al departamento.

La Secretaría de Salud de Boyacá implementó la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para reducir los casos de chagas en el departamento.

Esta enfermedad es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi que se propaga con facilidad a través de la picadura de ‘chinches o pitos’, siendo uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica, ya que se ha convertido en la primera causa de muerte parasitaria en el continente con 12 mil casos anuales.

Las personas que desarrollan la enfermedad suelen presentar varios síntomas como fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo -si la picadura fue cerca del mismo-, áreas inflamadas y enrojecidas.

Si el chagas no es tratado a tiempo, esta enfermedad puede desarrollarse y generar peligrosos problemas en el corazón, como insuficiencias cardiacas. Por eso, para lograr disminuir los casos de infección de chagas, es necesario, según la Organización Mundial de la Salud, interrumpir los factores de transmisión; aumentar y fortalecer rutas para el cuidado de las poblaciones afectadas; educar y crear conciencia sobre la enfermedad.

Para cumplir con lo planteado por la OMS, en el evento se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Boyacá ha implementado la Ruta Integral de Atención en Salud -RIAS-, un plan piloto en el municipio de Soatá.

Esta tiene como objetivo que los pacientes que puedan estar infectados “ya no tendrán que incurrir en largos tiempos de espera para poder ser diagnosticados, ni en costos de desplazamiento, ya que ahora podrán asistir al centro de salud de su municipio y allí, mediante una sola toma de sangre, en el menor tiempo posible, conocerán si tienen o no la enfermedad. Luego, una vez el médico les haga los chequeos pertinentes, podrán tener acceso al tratamiento de forma inmediata y gratuita.”, sostiene un comunicado de la entidad.

Informe completo de esta noticia en el impreso de hoy.