El puente ‘¿se quebrará?’: campesinos de Santa María en riesgo

Los habitantes del sector Charco Largo del municipio de Santa María, han acudido a diferentes instancias para pedir el arreglo del puente peatonal colgante que les permite cruzar el rio Guavio.

La estructura se encuentra en riesgo inminente y las autoridades competentes no se comprometen.

Pese a que, en repetidas oportunidades, los líderes comunitarios han buscado llamar la atención de la administración municipal, el tema no parece representar para ellos mayor importancia, pues aducen que la construcción de un nuevo puente, también es competencia de la Gobernación de Cundinamarca, ya que el mismo comunica al municipio de Santa María (Boyacá) con el municipio de Ubalá (Cundinamarca).

Los habitantes de en promedio cinco veredas de Ubalá y siete de Cundinamarca, utilizan la estructura colgante para cruzar el Río Guavio y comercializar sus productos agrícolas, acudir al colegio, transportar enfermos y en general, realizar todo tipo de actividades propias de su diario vivir.

Según la comunidad, a pesar de que el puente ha sido usado de manera tradicional y representa gran importancia para la zona, las Alcaldías de Santa María y Ubalá, “se han dedicado a tirarse la pelota con la responsabilidad de la adecuación”.