Políticas para la bicicleta

Esta semana se registran tres hechos que tienen que ver con la actividad del ciclismo. El primero, la Feria del Ciclismo más importante del país, Bicigo, que se realiza en Corferias, en Bogotá; también, la apertura por parte del Gobernador de Boyacá de un servicio de biciparqueaderos de la Gobernación de Boyacá, con los que se busca incentivar entre sus funcionarios el uso de la bicicleta; y, finalmente, el Gran Fondo Nairo Quintana, una gran apuesta de ciclismo recreativo, promovido por ese extraordinario pedalista, evento que tiene todo el apoyo del sector gubernamental y de diferentes fuerzas vivas de la región.

El director de Indeportes, quien también es reconocido ciclista profesional y amateur (lo que parece irónico) dice que en Boyacá puede haber unas 80 mil personas que practican el ciclismo, una cifra extraordinaria.

Se necesitan entonces unas políticas públicas en torno al uso de la bicicleta que es, con sobrados méritos, nuestro deporte bandera. En necesario incentivar el ciclismo, pero al mismo tiempo hacer campañas para que los conductores los respeten y los protejan en las carreteras, construir ciclovías en las ciudades y entre nuestros pueblos, promover la importación de repuestos a costos más bajos que los que se consiguen en los almacenes especializados y, en general, favorecer a quienes lo practican.