Aumentó la producción de esmeraldas en boyacá, Muzo, el ganador

En 49 por ciento aumentó la producción de esmeraldas entre julio y septiembre del presente año.

La producción de esmeraldas en el tercer trimestre de este año fue de 252 mil quilates. Mejoró extracción.

En el tercer trimestre se extrajeron 252 mil quilates de piedras preciosas, mientras que de abril a junio del 2018 la explotación fue de 169 mil quilates.

“Buenos resultados para una industria que le ha apostado a la formalización del sector y a la promoción internacional, como piezas claves de su crecimiento y sostenibilidad”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Este año la producción de esmeraldas asciende a 639.037 quilates y la mayor extracción se ha dado en el tercer trimestre.

El principal productor de gemas es el municipio de Muzo, con 382.678 quilates. Le siguen Quípama, con 146.251 quilates; San Pablo de Borbur, con 53.435, y Maripí, con 53.195 quilates.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), Edwin Molina, manifestó que en este momento hay 300 títulos para la exploración y explotación de esmeraldas en el país, de los cuales se están explorando y explotando alrededor del 10 por ciento.

Explicó que el tema de la minería de esmeraldas y la minería de piedras de color es cíclico: “no hay una constante, es simplemente lo que da la tierra”.

Agregó que en Muzo hay unos 1.500 empleos directos y unos 500 indirectos por la industria de la esmeralda, sin contar a los diferentes contratistas locales que surten a las empresas. En Coscuez (San Pablo de Borbur) hay alrededor de 400 empleos directos.