En 49 por ciento aumentó la producción de esmeraldas entre julio y septiembre del presente año.
En el tercer trimestre se extrajeron 252 mil quilates de piedras preciosas, mientras que de abril a junio del 2018 la explotación fue de 169 mil quilates.
“Buenos resultados para una industria que le ha apostado a la formalización del sector y a la promoción internacional, como piezas claves de su crecimiento y sostenibilidad”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Este año la producción de esmeraldas asciende a 639.037 quilates y la mayor extracción se ha dado en el tercer trimestre.
El principal productor de gemas es el municipio de Muzo, con 382.678 quilates. Le siguen Quípama, con 146.251 quilates; San Pablo de Borbur, con 53.435, y Maripí, con 53.195 quilates.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), Edwin Molina, manifestó que en este momento hay 300 títulos para la exploración y explotación de esmeraldas en el país, de los cuales se están explorando y explotando alrededor del 10 por ciento.
Explicó que el tema de la minería de esmeraldas y la minería de piedras de color es cíclico: “no hay una constante, es simplemente lo que da la tierra”.
Agregó que en Muzo hay unos 1.500 empleos directos y unos 500 indirectos por la industria de la esmeralda, sin contar a los diferentes contratistas locales que surten a las empresas. En Coscuez (San Pablo de Borbur) hay alrededor de 400 empleos directos.